viernes, 27 de junio de 2008

Desde lejos...

...mirar desde lejos también da una perspectiva necesaria para comenzar a aportar más que calificar quien tiene "desinteresado compromiso" de acuerdo a lo que se compromete y deja de hacer, o a lo que dice y hace sentir .

¡¡Chido este esfuerzo de la Chío y agradecimientos a Naty por ofrecer el primer espacio para compartir distintas ideas.!!

Ton's... mirando desde lejos y para ir compartiendo otras experiencias y abonando a las preguntas (más que a las sentencias absolutas) para ir configurando un diagnóstico de dónde partir.

Del correo que envío Cecilia Varela se desprendió está visita interesante:

"...La ilustración gusta a quienes consumen los productos finales, y por ello aporta valor a los mismos; ahora bien, la figura de ilustrador/a no es reconocida generalmente como parte creadora de contenido, sino mayoritariamente como proveedor/a de cuestiones estéticas; esta falta de reconocimiento y valorización de la profesión y del trabajo que realiza explica parte de las dificultades que tiene este sector para revalorizar sus precios como colectivo" link para leer más

Cita e ilustración de FADIP

¿cómo ven? ¿ustedes que opinan?

1.- ¿el/la ilustrador/a debería considerarse de principio como coautor/a?

4 comentarios:

Ricardo Peláez Goycochea dijo...

Yo creo que todo depende. Pero de que "de principio" hay que considerar al ilustrador como autor, pienso que sí. Que el ilustrador honre ese calificativo, eso ya será tra cosa. Porque todo el que escribe un libro es automáticamente autor, pero no todos los libros son automáticamente literatura.
Creo también que una vertiente importante de este propósito de agruparnos es reflexionar sobre estas cosas porque de las preguntas que nos hagamos de nuestro oficio saldremos mejores profesionales.

Ricardo Peláez Goycochea dijo...

... Y a propósito del "compromiso desinteresado", es algo que va a definir cada quién, personalmente, consigo mismo, nadie puede calificar eso, es solo para dejar claro que hay que estar dispuesto a dar, más que a recibir. Y sobre todo, cada quién determina el grado de involucramiento sin que eso signifique ninguna merma o ventaja en los beneficios que se obtengan como colectivo.
Insisto: "En un gremio los logros son colectivos más allá de quién los haya obtenido"

Margarita Nava dijo...

Hola Ricardo!!

Gracias por el comentario. Coincido contigo sobre lo de Autor...ya en cómo calificarlo creo que lo hace el público "conocedor"...no se, ¿Quién define moralmente cómo se "honra" una obra?... Es como el cine ¿no? Hay cine de arte, cine porno y cine palomero... pero pregúntale tú a cada director/a si su película es parte de la cinematografía o solo churrito casero...

Margarita Nava dijo...

De lo del gremio y la colectividad. Estamos de acuerdo y aclarado el punto.