domingo, 20 de julio de 2008

Entrevista con la Abogada

El jueves 9 de julio de 2008, asistimos (Naty Gurovich, Ricardo Peláez y Chío Padilla) a una Asesoría con la Licenciada Tayde Bautista, especialista en derechos de autor, estos son algunos fragmentos de la entrevista:

Tratamos puntos como las regalías, cómo redactar un contrato tipo, cuáles son nuestros derechos como autores, y por supuesto cómo protegerlos y defenderlos.

Por el principio, entender qué tipos de contratos existen por ley, para los autores en México:

Hay tres tipos

1.- Obra por encargo
2.- Derechos de autor
3.- Relación laboral

1.- La obra por encargo —que es el tipo de contrato que manejan más las editoriales—, es cuando la editorial nos pide hacer un trabajo específico, aunque se desarrolle a partir de nuestra creatividad. La editorial contrata a una persona y le da una remuneración física y quizá haya regalías, pero no es lo común, aunque se recomienda negociarlas.

La editorial conserva los derechos patrimoniales, pero ojo el que aparezca nuestro crédito como ilustrador (a), ES UN DERECHO MORAL Y POR LEY ES IRRENUNCIABLE, es decir, debe por ley llevar nuestro crédito, está en la ley desde 1996.

2.- El contrato por derecho de autor, es cuando nosotros nos aceramos con la propuesta a la editorial, no hay encargo por parte de ella, nos puede llamar para ilustrar un libro pero lo que quiere es exactamente nuestra interpretación como autores gráficos, se debe de especificar que se paga primero un pago único y luego las regalías, en éste caso estos dos derechos son IRRENUNCIABLES, porque aquí se considera un derecho moral y ante la ley los derechos morales no son negociables.

Es importante que nosotros conozcamos que hay contratos de derechos de autor donde podemos pedir los dos tipos de remuneraciones, pago único y regalías.

3.- El contrato por relación laboral, es si trabajamos de fijo en una editorial. Es un intercambio de un salario por un horario y aun en éste caso el derecho que tenemos es el moral, es decir que siempre se mencione nuestro crédito.

¿Derecho moral, autoral y patrimonial?

La ley del derecho de autor nos dice que hay dos supuestos, que tenemos un derecho moral y un derecho patrimonial, el derecho moral va unido a tu persona, por ser un artista va a ser una obra intelectual entonces cualquier obra de nuestra autoría debe de llevar siempre nuestro nombre. Podemos oponernos a cualquier modificación, oponernos a que nuestra obra no se publique en determinado lugar o con términos diferentes al contrato base, y en éste caso, podemos demandar el pago de regalías.

Los derechos patrimoniales son los derechos de explotación.

Un derecho autoral es si tenemos registrado nuestro trabajo y lo presentamos a una editorial, y les interesa publicarlo, en éste caso nosotros como autores ponemos las condiciones, es decir de explotación, de reproducción, de comunicación pública, de lo que sea.

El problema es que casi siempre trabajamos por obra por encargo, y además no hay la educación de registrar nuestras obras, por lo tanto las editoriales, que registran nuestras obras, se quedan con los derechos patrimoniales pero no con los morales.

¿Ya publicaron mis ilustraciones pero no salió mi crédito?

Si hay trabajos aunque sea por encargo y no aparece nuestro crédito, nos podemos inconformar ante al Instituto Nacional de Derecho de Autor, en el departamento de Inconformidades, los trámites son gratuitos se presenta la queja y se inicia un procedimiento que se llama junta de Avenencia, donde se citan a las partes para llegar a un acuerdo. Hay que probar que el trabajo que se entregó es de nuestra autoría, por medio de archivos digitales, copia del contrato, recibos de honorarios, etc.

Los derechos de autor se protegen en el momento en que una ilustración ya está en un soporte, ya sea impreso o digital, no importa que no esté registrado, nos sirve para comprobar nuestra autoría y podemos demandar una compensación por haber omitido nuestro derecho moral.

¿Cómo negociar las regalías?

Los contratos se deben negociar, para lograr que las editoriales nos paguen regalías, sobre el número de ejemplares que se reproduzcan, la mayoría de los contratos traen todos los puntos que les convienen a las editoriales, pero nosotros debemos conocer que es lo que nos conviene más para negociar. Por lo tanto, parte de los objetivos de nuestra organización es manejar contratos Tipo, redactados ex profeso para ilustradores con lo cuales podamos defender y negociar las condiciones de trabajo, pago (único y de regalías) y de nuestros derechos patrimoniales. En derecho de autor todo es negociación y en un contrato civil lo que prevalece es el acuerdo entre las partes.

Por ejemplo, en el caso de los libros de texto, se aclara desde un principio, en el contrato, que ésta ilustración se entrega a la editorial por una contraprestación, para que se impriman 1000 ejemplares, si la editorial quiere volver editar el libro, entonces se negocia un pago extra o se menciona que se deberá hacer otro contrato que convenga a ambas partes donde se tengan que pagar las regalías correspondientes a la venta de esos libros.

En un contrato de derechos de autor ideal, siempre se transmiten únicamente los derechos de autor por un tiempo determinado y para una rama, es decir si lo van a explotar en México, en algún tipo de libro, para un cierto tiraje, especificar muy bien las características.

¿Qué necesitamos para crear una Asociación?

Muchos de los trámites son gratuitos en el Instituto Nacional del Derecho de Autor, como las Asesorías jurídicas y los procedimientos de Avenencia.

Como ilustradore/as, podemos formar una Sociedad de Gestión Colectiva de Autores que se define como:

“Persona moral que sin ánimo de lucro se constituye de acuerdo a las disposiciones de la Ley Federal de Derechos de Autor. Su objetivo es proteger los derechos morales y patrimoniales de derechos de autores de sus asociados, así como recaudar, administrar y distribuir los derechos de ejecución, representación o exhibición de sus socios.

Son sociedades privadas y de interés público y trabajan como intermediarios entre sus socios y los usuarios de sus obras protegidas por los derechos de autor.

Cuando los miembro de una Sociedad de Gestión Colectiva opten porque la Sociedad sea la que realice los cobros a su nombre deberán entregar un poder general para pleitos y cobranzas protocolizado ante notario público”.

Un ejemplo de esta sociedad es la SOGEM, para llevarla a cabo son muchos trámites, costosos y engorrosos pero a la larga hay beneficios.

Existe la SOMAAP, que es una sociedad de autores plásticos, una de sus iniciadoras es Angelina Cué, quien es una gran abogada.

Al unirnos a ésta sociedad, podemos contar con abogados especializados que nos pueden brindar asesorías para redactar contratos tipo, ellos pueden negociar por nosotros ante las editoriales, apoyarnos en problemas legales, tarifas mínimas y máximas, como gremio ante INDAUTOR.

¿Podemos establecer tabuladores de pago?

En el Instituto Nacional de Derecho de Autor, hay un escrito libre, que podemos determinar nuestras tarifas por los trabajos a realizar, de tal forma que cuando haya un contrato tipo o se vayan a pagar regalías, si no se establece por escrito ante el editor, hay unas tarifas que las publica el INDAUTOR dentro del Diario Oficial, a las que el editor se tiene que adherir, por ejemplo IMCINE tiene una tarifa, por cada explotación del cine los medios pagan un porcentaje, por lo que las personas que cobran cine ya saben que las regalías son tanto y ya no pueden decir que no. Esto se hace como gremio.

Conclusiones:

Consideramos que es una muy buena opción el anexarnos como una rama de ilustradores a la SOMAAP, dónde (a reserva de una entrevista con ell@s) podemos contar con la “protección” de un gremio ya establecido, que se compone de abogados especializados en la defensa de los derechos autorales.

Cuando llamé para ver si nos podíamos anexar, la respuesta fue positiva, para ser socios necesitamos hacer dos pagos, uno de $300.00 para pagar un poder ante notario, para que nos representen legalmente y poder realizar el registro de nuestro trabajo ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor y el INBA y $300.00 de anualidad.

El siguiente paso es entrevistarnos con ellos para aclarar todas las dudas que podamos tener, la entrevista es gratuita, y de ser la mejor opción, juntarnos much@s para ir a registrarnos con ellos, pero como una nueva rama de ilustradora/es.

Si alguien quiere acompañarnos a ésta entrevista o escribir alguna duda o comentario, por supuesto es muy bien recibido.

7 comentarios:

Chío Padilla dijo...

Los datos de la Licenciada Tayde Bautista, por si alguien necesita de sus servicios, son:

Tel: 56 62 72 97, 56 61 26 31, bautista@yahoo.com.

Octavio Jimènez dijo...

Enterado Rocio, permitame leerlo y ya acotare algo al respecto, mientras tanto gracias.

Natalia Gurovich dijo...

Querida Chio, que buena sintesis.
gracias por la publicacion

Belén dijo...

Gracias por la información, muy útil.
Saludos!

Margarita Nava dijo...

Chío MUY BIEN!!!!!!!!!!

La verdad es que es excelente esto que estás haciendo. La síntesis muy interesante y útil para toda/os.

Chío Padilla dijo...

No voy sola en esto, como dijo Domitila y lo escribió más abajo Magos:

"Júntense. Nosotros, allá en Bolivia, nos juntamos. Aunque sea para pelearnos nos juntamos"

Junt@s tod@s aunque sea para pelearnos, que algo iremos avanzando, ahora que si no nos peleamos pus avanzaremos más rapidito.

Ricardo Peláez Goycochea dijo...

Gracias, Chío!!
Vamos pensando en el siguiente paso.